miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sistema Fotovoltaico bombea agua en zonas apartadas del Perú


Sistema Fotovoltaico AC (380V) Bombeo de agua para riego en proyecto en Ica (Perú)






El proyecto se desarrollo en el fundo ecológico de Samaca ubicado en el desierto al sur de Ica Perú, del cual la red de electricidad más cercana se ubica a más de 20km. La producción eficiente en materia agrícola en esta región es complicada debido a su clima el cual complica los cultivos, haciendo difícil cubrir los costes y hacer rentable la explotación.
La compañía Delta Volt SAC (DeltaVolt), quien tiene una gran experiencia en instalaciones solares fotovoltaicas y renovables, propuso un proyecto el cual consistía en reemplazar los generadores de diésel existentes en la región, reduciendo mantenimientos de las maquinas, ahorrando en gastos de combustible para así crear un sistema flexible y expandible que además de proteger el medio ambiente ofrezca productos ecológicos certificados.
La explotación solar, cuenta con tres pozos y un reservorio, lo que permitía adaptar la irradiación. Tras considerar soluciones como unidades solares DC de suministro directo o alimentadas por una red AC, se decidió finalmente por un sistema trifásico con una red de distribución local con capacidad para 4.16kV y una potencia estimada de 96kWp que aseguren 50kW para bombas durante 5 horas promedio, inclusive en invierno. Este sistema permite reducir las pérdidas por distancia y controlar el sistema por frecuencia.
La instalación consta con 320 módulos de 300W hechos por Canadian Solar, mientras los inversores de SMA son 6 equipos Sunny Island 8.0H con una Multicluster Box 12.3, y 5 inversores STP17000TL-10, más una Sunny Webbox y otra Sensorbox.
El proyecto opto por bombas trifásicas, que tienen gran disponibilidad en el mercado local, siendo estas más fáciles de mantener y reparar así como ampliables en el futuro para un uso diferente. Las bombas son reguladas con variadores de frecuencia que permiten ajustes continuos. El sistema también permite la conexión directa a una red sin perder la inversión, y en caso de emergencia, se puede conectar fácilmente un generador de apoyo en un solo punto central.
Los resultados que se tienen proyectados son una producción fotovoltaica anual de más de 170,000kWh. El plazo para recuperar la inversión del sistema fotovoltaico es de unos 5 años (en comparación con los generadores de diésel) permitiendo un ahorro estimado de 21,000US$ anuales (en comparación con la electricidad de la red pública), de 30.416 litros de diésel por año y de 82.13 toneladas de CO2 anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario