martes, 23 de septiembre de 2014

Incremento de cobertura eléctrica en peru

PERU INCREMENTÓ COBERTURA ELÉCTRICA EN ULTIMAS DOS DÉCADAS






Perú ha registrado en las últimas dos décadas un incremento en su cobertura eléctrica de un 47,8%, el cual ha sido el más alto crecimiento en comparación con otros países  de la región, afirmó el viceministro de Energía peruano, Edwin Quintanilla, en el marco del IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad – ELEC 2014 celebrado en la ciudad de lima.
Quintanilla señalo que en el año 1993, el porcentaje de viviendas que contaban con energía eléctrica se encontraba entre los más bajos de Latinoamerica, sin embargo en 2013, este índice ha evolucionado alcanzando el 91,1% de los hogares, gracias a las políticas de electrificación que se están desarrollando en el país.
En lo que se refiere a la gestión del gobierno actual, el viceministro afirmo que el Ministerio de Energía y Minas ha implementado desde mayo de 2013, un Plan de Acceso Universal a la Energía, el cual desarrolla programas de interconexión con metas específicas.
Entre los programas, se destaco el proyecto que comprende la instalación de 500 mil sistemas fotovoltaicos autónomos programados para operar en zonas rurales, el cual se encuentra actualmente en fase de licitación para instalar, operar y mantener estos equipos (paneles solares). Con este proyecto, se pretende incrementar en un 6% la cobertura eléctrica nacional.

Del mismo modo, afirmo, se continuará con la expansión de la red eléctrica nacional peruana mediante un programa de electrificación con una inversión estimada de 362 millones de soles (USD126 millones).
El viceministro afirmo que para el año 2016, hay una meta fijada, la cual radica en una cobertura eléctrica nacional de 95,8% y rural de 91,6%, en tanto que para el año 2020 estas cifras deben de llegar a 99% nacional y 98% rural.
Quintanilla mostro estas cifras durante su exposición “Electrificación rural en el Perú; actualidad, retos y perspectivas”, en el marco del evento ELEC-2014 organizado por el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec) del Ministerio de Energía y Minas;  Cenergía (Centro de Conservación de Energía y del Ambiente) y OLADE (Organización Latinoamericana de Energía).
En el encuentro, participan también expertos de diversos países de la región con el propósito de conocer y difundir los planes y programas nacionales de energización rural.

En el seminario, se discuten los avances técnicos, regulatorios, ambientales y sociales en relación con el desarrollo de energización rural peruana con la generación distribuida; así como se dan a conocer experiencias exitosas de países y organismos relacionados con estos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario