viernes, 5 de septiembre de 2014

Boletín 39 - Bogotá sigue con su plan de generación a partir de residuos

Se está evaluando el poder calorífico de los desperdicios de la ciudad para definir la capacidad que tendría la planta que se haría.

Continúa en marcha la iniciativa de generar electricidad para Bogotá, a partir de gas metano que se produce en el relleno sanitario Doña Juana, a pesar de que la empresa Biogás Doña Juana S.A., que desarrollaba este proyecto entró en un proceso de reorganización empresarial, aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

“La Administración Distrital llegó a un acuerdo para que otra empresa se encargue de tal iniciativa y ahora se encuentra en una etapa de prefactibilidad para transformar ese proyecto, que hasta ahora extraía gas metano y lo transformaba en carbónico, a otra tecnología más avanzada que, en vez de enterrar el residuo se llevaría a unas quemadoras para producir energía eléctrica, sin emisión de gases efecto invernadero”, indicó Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá.

De concretarse este plan, sería el primero y que podría impulsar en Colombia que los demás rellenos sanitarios se acaben (la mayoría a cielo abierto) y se empiecen a utilizar las basuras como riqueza energética, agregó el burgomaestre.

Esta iniciativa es de interés prioritario para la Alcaldía, ya que con ella se concretaría de forma definitiva el programa ‘Basura cero’.

La labor de la empresa Biogás consistía en que extraía gas metano del relleno sanitario, lo quemaba y convertía en gas carbónico. Al transformarlo en uno que no es tan dañino para el hábitat, se le pagaba en bonos derivados del
Tratado de Kioto, pero con la crisis económica europea esos papeles se desplomaron y el proyecto entró en quiebra.

“En la actualidad, con la fase de prefactibilidad, se está midiendo el valor calórico de los residuos en la ciudad de Bogotá, que varía si hay invierno o sequía, y esta evaluación es la que va a determinar qué tipo de planta y cuánta energía se podría producir”, señala Petro.
La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) contrató en diciembre del año pasado un concepto preliminar técnico, económico y ambiental de la factibilidad para construir una unidad de incineración de basuras, con el fin de generar energía eléctrica y el resultado fue que es factible.
“Con este análisis procedimos a adelantar un concurso internacional que se desarrolló en el primer semestre del 2014, se contrató la prefactibilidad, factibilidad y diseño de pliegos para instalar una infraestructura de estas características”, señaló Sandra Stella Fonseca Arenas, presidenta de la EEB.

En la primera etapa de prefactibilidad se está haciendo la caracterización de los desperdicios en las diferentes zonas de la capital y con una periodicidad estadística para determinar el poder calorífico y definir la capacidad que tendría la planta que se desarrollaría.
El costo del estudio para medir la capacidad calórica de los residuos asciende a los 1,5 millones de dólares, con una duración de un año y contempla las fases de prefactibilidad, factibilidad y diseño de pliegos.

“Una vez determinado el valor calorífico, mediante la caracterización de la basura, se podrá establecer la capacidad máxima que puede ser desarrollada”, observa Sandra Stella Fonseca Arenas, presidenta de la EEB.

Cuando ya esté definido, se deberá tener en cuenta la regulación sectorial del mercado de energía eléctrica y la ambiental de la quema y uso de basuras, y con ello se podrá desarrollar la expansión de esta unidad en el Distrito Capital.


Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario