miércoles, 24 de septiembre de 2014

Colombia expande sistemas de Interconexión

Colombia quiere interconexión Eléctrica con Chile 


El Ministro de Minas tanto el Gobierno Chileno como el Colombia avanzan en materia de regulación para concretar la iniciativa. La multinacional ISA está interesada. Además de la interconexión eléctrica que se está desarrollando entre Colombia y Panamá, el país quiere importar la energía producida en su territorio hacia la zona sur del continente.
Para este efecto, los dos Gobiernos adelantan negociaciones con el fin de establecer el marco regulatorio mediante el cual comercializaría energía con Chile. Según el ministro de Minas, Tomás González, este será uno de los proyectos más ambiciosos propuestos por el sector eléctrico en el país, ya que implicara llevar infraestructura desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, hasta Chile.
Hemos estado en un proceso de discusión muy profunda en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, Sinea y, en la parte regulatoria, hicimos los estudios de cómo pueden ser los métodos de compra y venta de energía”, afirmo González. Para el Ministro, las negociaciones y el marco regulatorio tan solo son el primer paso, luego de esto se definirá la infraestructura para el macro proyecto. Con respecto a esta segunda etapa correspondiente a infraestructura, el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, afirmo que para llevar energía de Colombia a Chile será preciso reforzar las estructuras ya existentes, así como crear nuevas líneas y subestaciones a lo largo de los trazados.
Lo de Chile es una cosa mucho más compleja, no es un proyecto, es un conjunto de proyectos, tanto desde el punto de vista de la inversión como de la conectividad física. Porque tienes a Colombia, que está conectada con Ecuador, Ecuador, que tiene una interconexión con Perú, pero necesitas reforzar estos sistemas. Pero las inversiones más grandes, sin lugar a dudas, se darían en la interconexión de Perú con Chile”, señalo Alarcón Mantilla.
Tanto el gerente como el Ministro (miembro de la junta de ISA) afirmaron que la empresa está interesada tanto en este proyecto, como en otros de expansión a través del continente.
Otro proyecto de interconexión binacional que avanza satisfactoriamente es el que se realiza con Panamá, cuyo trazado en el vecino país ya está definido. En Colombia, depende de una decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
El proyecto que tendrá una inversión de 450 millones de dólares constara de una línea de transmisión de 600 kilómetros con 400 megavatios de capacidad.
El proyecto según se estima, Estará completo para el primer trimestre del 2018 dependiendo del cronograma previsto del proyecto.

La interconexión eléctrica regional será uno de los temas centrales a tratar en la Asamblea del Consejo Mundial de Energía, (WEC, por sus siglas en inglés) que por primera vez se realizará en Colombia, entre el 20 y el 24 de octubre, en el cual la Revista Mundo Eléctrico estará presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario