lunes, 8 de septiembre de 2014

Hidrosogamoso ya tiene lista su red de interconexión eléctrica





La línea de interconexión construida por Isagen, que permitirá conectar el proyecto Hidrosogamoso con el Sistema de Transmisión Nacional (STN) de energía eléctrica, ya entró en operación comercial.
Esta conexión, que será operada por la compañía Intercolombia, filial de ISA quien a su vez prestara el servicio de mantenimiento a la subestación y las líneas asociadas, generara ingresos por US$4,8 millones anuales a la compañía, según cálculos realizados en el año 2010.
La compañía, que puso hace pocos días en marcha la interconexión eléctrica, afirmo que con el proyecto “brindará una mejor atención a la futura demanda energética del país y mejorará la calidad y confiabilidad del sistema”. Agregó que gracias a las mejoras, se disiparán las restricciones, disminuyendo los costos operativos.
El proyecto se baso en el diseño, construcción y montaje de una subestación a 230.000 y 500.000 voltios, así como la instalación de tres líneas de transmisión que buscan dar salida a 820 megavatios de energía que se tiene planeado generara la Central Eléctrica de Sogamoso.
Para Isagen hay tres posibles escenarios para la entrada en operación del proyecto. El primero, proyecta que la hidroelectrica comenzará operaciones el primero de diciembre, cumpliendo el compromiso adquirido previamente con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
El segundo escenario será la puesta en marcha de la central a finales de Diciembre, esto dependiendo de las lluvias que caigan en los próximos meses y el ultimo escenario, es a finales de enero, siendo este el más pesimista de todos los escenarios previstos por la compañía. Esta última previsión se hizo proyectando el comportamiento hidrológico que se ha tenido en los últimos meses.
La puesta en marcha de Hidrosogamoso ha sido afectada gravemente por la sequía que se presenta por estos meses en la región. El gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, explicó que el mes de junio del presente año, fue el segundo más seco en los últimos 50 años, esto ha demorado el llenado del Proyecto Sogamoso, que en un principio se tenía previsto entregar en el mes de octubre. Si el fenómeno de El Niño se materializa, la demora para la entrega del proyecto puede ser inclusive mayor.
ISA informó que para la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, se construyó la subestación Sogamoso, se amplió la Subestación Guatiguará de la compañía y se tuvieron que adecuar las subestaciones de Barrancabermeja y Bucaramanga de la Electrificadora de Santander (Essa).

Así mismo, fue necesario construir la línea Sogamoso-Guatiguará a 230.000 voltios y reconfigurar las líneas Primavera-Ocaña a 500.000 voltios y Barranca-Bucaramanga a 230.000 voltios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario