miércoles, 17 de septiembre de 2014

IBM entra en la era solar


IBM desea reinventar la energía solar








La multinacional americana IBM ha comenzado a realizar investigaciones con el fin de reinventar la energía solar. La compañía está desarrollando un nuevo sistema de paneles solares acoplados a un gigantesco disco que es capaz de concentrar energía unas 2.000 veces superior a la de la luz solar así como aprovechar el 80% de la radiación solar para convertirla en energía. Este sistema, lo consideran los investigadores que será muchísimo más eficiente que el sistema de fotoceldas que se usa actualmente.

Las celdas solares que se usan en este momento, tienen una gran limitación a la hora de acumular energía: la seguridad, esto es debido a que concentrar tanta en un solo lugar en muchos casos resulta peligroso. Es así, como un grupo de investigadores liderados por la multinacional IBMtrabaja en una placa que en teoría evitara los riesgos al tiempo que sentaría un gran avance en materia de eficiencia energética. Para lograr tal eficiencia, los cientos de células fotovoltaicas que concentran la energía en el centro serán refrigeradas por el mismo sistema que controla la temperatura del supercomputador Aquasar, permitiendo así que cada una de las células del sistema pueda acumular 2.000 veces más energía que las usadas tradicionalmente.

Además de los avances que se mantendrán en materia de seguridad, eficiencia en acumulación y control de temperatura, la nueva placa promete aprovechar la mitad del calor que se pierde en los sistemas ya instalados así como el agua del circuito de refrigeración puede ser utilizada como potable o para ser utilizada en el aire acondicionado.

IBM va más allá del evidente avance en términos de medio ambiente ya que una placa de este tipo genera hasta 25.000 kilowatios de energía con un beneficio de bajo coste en materia de fabricación sustituyendo así otras fuentes de energía. La marca no se ha referido al inicio de la fabricación de estas placa, mas sin embargo se espera que a inicios de este año se vean los avances del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario