lunes, 29 de septiembre de 2014

Compañía L'oreal instala planta trigeneradora en España


La Multinacional francesa trigenera con biomasa y fotovoltaica 






El Sol y biomasa forestal residual de los bosques y aserraderos vecinos, son los “alimentos” del innovador sistema de trigeneración renovable que la empresa de cosméticos francesa L’Oréal inauguró la pasada semana en su fábrica ubicada en Villalonquéjar (España). Según afirma la compañía, es la primera vez en España que una instalación de estas características abastecerá electricidad a una fábrica, cubriendo el 100% de sus necesidades energéticas. A su vez, la firma Eroski lleva a cabo una iniciativa similar, usando exclusivamente la biomasa para satisfacer la necesidad eléctrica en una de sus tiendas, dentro del proyecto europeo LifeZeroStore.
El proyecto LifeZeroStore es un proyecto planificado a tres años (concluye en 2016) en el cual se suman las tecnologías de biomasa, absorción y cogeneración, siendo el proyecto de L’Oreál el primero en una realidad industrial y comercial. Representantes de la empresa, municipales y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se encargaron de destacar el carácter pionero de una instalación que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen, empresa encargada de la concepción, construcción y gestión, y formada por Cenit Solar y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha aportado el montante principal: 12 millones de euros.

En el comunicado de L’Oreal se resalta que “se trata del primer proyecto industrial en España que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica”. “De esta manera queda cubierto el 100% de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado”.


Autoconsumo eléctrico y térmico
Las proyecciones que hace la compañía auguran una producción de energía estimada de 20.000 MWh/año, de los cuales la fábrica consumirá el 70% y el 30% restante se venderá a otras empresas de la zona. Por otro lado, la totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida dentro de sus propias instalaciones, llegando así a una autosuficiencia. Las previsiones de abastecimiento del biocombustible se estiman en 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos provenientes de las regiones de Castilla y León.

La nueva instalación, que fue inaugurada el pasado 25 de septiembre, está dentro del programa Sharing beauty with all, el compromiso de sostenibilidad que L'Oréal ha adquirido de cara a 2020 y que supone “un modelo a seguir por el grupo a nivel mundial”, aseguran en su comunicado. Entre otras cosas, afirman que permitirá a la fábrica ser neutra en emisiones de CO2 en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario