viernes, 5 de septiembre de 2014

Esquiña, es el primer pueblo en Chile donde la energía eléctrica es gratis.






Camarones, una pequeña y aislada localidad de 23 casas ubicada en una apartada región norteña de Arica y Parinacota Chile, es el primer pueblo de Chile donde la energía eléctrica es gratis, gracias a su autoabastecimiento energía solar fotovoltaica que le permite tener un abastecimiento permanente.
Pablo Cárdenas, delegado en la región Arica, de la compañía Nazca Energías Verdes, quien es la encargada del desarrollo del  proyecto, afirmó que los habitantes de Esquiña “están felices” debido a que ahora poseen un flujo permanente de energía en comparación a las dos horas de electricidad de las cuales disponían anteriormente.
Ahora, desde la pasada semana, Esquiña puede abastecerse de energía fotovoltaica gracias al proyecto iniciado por la municipalidad de Camarones, situada a 2.009 kilómetros al norte de Santiago, ya que debido a su localización antes solo contaba con 120 minutos de energía al día por un generador diesel”, explicó el señor Cárdenas.
Hoy en día los vecinos del pueblo tienen acceso a la electricidad todo el día, pueden tener refrigerador y ordenador", enfatizó.
La insólita situación de Esquiña se produce al mismo tiempo en que el Ministerio de Energía de Chile anunció alzas en el valor de las tarifas de electricidad que varían entre un 4 y 8 por ciento y que afectará al 80 por ciento de los consumidores durante el último trimestre del año.
El gestor de patrimonio de Camarones, Francisco Isla, afirmo que “ya se han presentado nuevos proyectos para otras localidades similares” por lo que esperan que pronto este tipo de proyectos se expanda en las regiones más alejadas del País.
Esquiña, por su complicada localización geográfica, no estaba interconectada al sistema eléctrico de Chile, por lo que hasta hace poco contaba con un vetusto motor diesel el cual proporcionaba energía eléctrica a todo el pueblo.
Además, Cárdenas recordó que “Chile cuenta con un gran potencial en energía solar, que podría desarrollarse desde la primera a la séptima región sin problemas”.
Los habitantes de Esquiña, dedicados inicialmente a la agricultura y  la producción de quesos, ahora podrán “promover nuevos emprendimientos locales gracias a la llegada de este nuevo sistema”, señaló por su parte Francisco Isla.
Afirmó a su vez que casi todos los municipios de la región de Arica “tomaron nota para poner en práctica este sistema en otras localidades lejanas”.
En tanto, Pablo Cárdenas, afirmo que “no hay que olvidar que es exportable a otras localidades más al sur. Alemania es un país pionero en este sentido ya que a pesar de su clima aprovecha muy bien la energía fotovoltaica”, indicó.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario