viernes, 19 de septiembre de 2014

Nicaragua invierte en energías limpias


Nicaragua prevé inversiones por 4.000 millones de dólares en energía limpia



El Gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4.000 millones de dólares en la generación de energía con fuentes renovables para los próximos 15 años, informó hoy el ministro de Energía y Minas de ese país, Emilio Rappaccioli.
El funcionario afirmo que con esas inversiones se prevé generar 1.354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios, los cuales integran las fuentes renovables, entre los años 2014-2028, lo que significa más del doble de lo que actualmente consume.
"Estamos terminando un plan de cambio en la matriz energética (de térmica a renovable), que se la vamos a presentar al presidente Daniel Ortega", señaló Rappaccioli, en declaraciones a los medios locales.
Afirmo que esa inversión en proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar provendrá de capitales económicos mixtos (público y privado).
Entre las metas propuestas por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua están elevar la generación eléctrica a partir de renovables hasta en un 80 % para 2018 y alcanzar un estimado de 90 % en 2020.
El ministro destacó que sólo la central hidroeléctrica Tumarín, en la cual se estima iniciara su construcción a partir del próximo año, tendrá un costo de 1.100 millones de dólares y generará un promedio de 253 megavatios.
La central Tumarín será construida y administrada por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), subsidiaria en Nicaragua de la estatal brasileña Eletrobras así como por el conglomerado Queiroz Galvão, en el municipio La Cruz de Río Grande, 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Tumarín generará 5.000 empleos durante su etapa de construcción y aportara el 21 % de la demanda de energía nacional cuando inicie operaciones en 2019, según afirmo el Gobierno.
Rappaccioli indicó que también esperan incorporar un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, 100 de geotérmica y 100 de fotovoltaicos (paneles solares) en los próximos 15 años.
Además de estos proyectos centrados en la generación de energías limpias, se desarrollará el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, en el norte de Nicaragua, con capital Español, que generará unos 17 megavatios de energía.
Nicaragua espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2028.
El país centroamericano consume un promedio de 550 megavatios de energía y la generación a partir de energías renovables se ha mantenido sobre el 50 % en el presente año, según datos oficiales.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario