lunes, 29 de septiembre de 2014

Chile apuesta por la energía mareomotriz

Multinacional Inglesa desea explotar el Potencial Energético Marino de Chile.





Hoy en día se considera a Chile como uno de los países más atractivos del mundo para proyectos de energía mareomotriz y undimotriz, esto debido a sus 4.000 kilómetros de costa expuesta al oleaje del Pacífico, así como una serie de lugares con excelentes recursos mareomotrices. El interés en estas nuevas formas de producción energética, ha ido creciendo debido a la falta de reservas significativas de combustibles fósiles y en consecuencia los precios más altos de la energía en la región.
Un estudio de consultoría reciente financiado por la Embajada Británica en la ciudad de Santiago identificó las medidas que se podrían tomar para desarrollar los recursos energéticos provenientes de las mareas y oleaje en las diferentes regiones de Chile.
Una de las empresas lideres en el sector de la energía marina, es la compañía Inglesa Aquatera, la cual ha establecido recientemente una sede (Aquatera Chile SpA) en Santiago, Chile.
La oficina central de Aquatera está ubicada en las Islas Orcadas (Reino Unido), donde existe el mayor número de organizaciones especializadas en la comercialización tecnologías undimotrices y mareomotrices a nivel mundial. Aquatera ha participado en más de treinta diferentes proyectos relacionados con el sector marino con clientes de toda Europa, Norteamérica y Asia.
La compañía, dispone de personal permanente en Chile desde 2012 y en los dos últimos años ha obtenido varios contratos para apoyar a las empresas chilenas a desarrollar sus propias tecnologías de energía marina, así como para apoyar a las empresas eléctricas chilenas en la identificación de los mejores sitios y estrategias para el desarrollo de los proyectos.

Desde la demanda de desalinización de la industria minera en el norte de Chile hasta la posibilidad de sustitución de combustibles fósiles en las granjas de salmón en el sur país, hay diferentes mercados energéticos en Chile donde la energía marina puede jugar un papel significativo en el futuro. Con la cantidad de recursos disponibles y el apoyo continuado por parte del gobierno chileno, en muy poco tiempo se verá la incorporación de proyectos energéticos marinos en la red nacional energética de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario