viernes, 19 de septiembre de 2014

Avance de ley electrica en Argentina


Avanza el proyecto de ley de energías renovables en Argentina


El profesor Bastián Kindquien es director de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, fue parte del equipo encargado de llevar adelante un proyecto de ley presentado por el Senador Marcelo Guinle, quien entendió la necesidad de actualizar con urgencia la las leyes argentinas con el fin de promover en forma efectiva la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El profesor Kind expuso los puntos principales del texto que llegara al congreso Argentino en próximas semanas con grandes probabilidades de ser aprobado y convertirse en ley.
El corazón del proyecto radica en generar las condiciones necesarias para que se alcance un 8 por ciento de aporte de las fuentes alternativas en la matriz eléctrica al año 2016, así como ampliar a 20 por ciento la producción de energías en el país gaucho hacia el año 2025.
Uno de los aspectos más destacado del articulado tiene que ver con los mecanismos que respaldarían la financiación de los proyectos de inversión:

·    Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
·    Cargos específicos a la demanda
·    Emisión de títulos o instrumentos de deuda

El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”, afirma Kind.

Se estima que en 2025 la industria de la energía renovable estaría en condiciones de aportar 36 TWh, lo que representa el 20 por ciento de la demanda proyectada en Argentina. Su potencia equivalente es de 8.900 MW con un Factor de Capacidad promedio estimado del 42 por ciento entre todas las tecnologías.
Otro aspecto central radica en establecer multas a de los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para realizar el cumplimiento de las metas de consumo de energías renovables que fijara la ley.
La confiabilidad en el cumplimiento de los contratos permitirá obtener financiamiento a un costo más bajo y a plazos lógicos según la naturaleza del negocio, subrayan los propulsores.
Kind resalta que en anteriores episodios, representantes del oficialismo, de la UCR, Proyecto Sur y otras fuerzas políticas han dado el visto bueno a la propuesta de Guinle manifestando públicamente su apoyo a esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario