jueves, 6 de noviembre de 2014

Isagén Espera fortalecer sus resultados economicos con Hidrosogamoso.







El último periodo del año será decisivo para que la compañía Colombiana Isagén obtenga un balance mucho más optimista en sus operaciones y utilidades. Tal y como lo había pronosticado la empresa, 2014 sería un año con un comportamiento inferior a 2013, en donde el clima jugaría en contra de las cifras positivas generadas por la compañía.

Pese a esto, la empresa confía en que 2015 será un mejor año según aseguró el gerente de la compañía, Luis Fernando Rico, con la puesta en funcionamiento represa del río Sogamoso, Hidrosogamoso, las utilidades operativas y el ebitda de Isagén se calcula que subirá en un 50%.

El hecho que desde septiembre pasado se haya incrementado el nivel de lluvias en el país le dio un nuevo aliento al balance presentado por la empresa en meses anteriores.

Según indicó ayer la compañía, al finalizar septiembre, Isagén registró ingresos operacionales por $1,7 billones, presentando así un incremento del 16% en comparación al mismo periodo del 2013. A pesar de estos ingresos, la utilidad operacional cayó en un 7% y la utilidad neta se redujo 4%.

Lo principal es que los resultados vienen siendo mejores de lo que se había previsto para el año, un año bastante difícil por el tema climático pero afortunadamente las lluvias desde septiembre nos han ayudado, así que esperamos que con los resultados del último trimestre el año se consolide muy similar a 2013”, señalo Rico Pinzón.

La compañía destacó a su vez, que “la utilidad neta registrada durante 2014 es de $302.542 millones, gracias a la optimización de la estrategia comercial que permitió cumplir efectivamente los compromisos con el mercado, ante una disminución del 3% en la generación”.

Isagén aseguró que el comportamiento de los ingresos ha respondido principalmente a un aumento del 34% correspondiente a las ventas por contratos y al incremento en las ventas de energía mediante la prestación del servicio de Regulación de Frecuencia AGC, las cuales aportaron un 13% de los ingresos del tercer trimestre.

Avanzan pruebas de generación

Según señaló Luis Fernando Rico, en el escenario más optimista y si se mantienen los niveles actuales del río Sogamoso, este año se comenzaría a generar energía desde Hidrosogamoso. De mantenerse los niveles actuales, se programaría la puesta en funcionamiento de la primera turbina hacia el 21 de noviembre, la segunda el 13 de diciembre y la tercera el 26 de diciembre. Aunque Rico aseguro que aún no se ha definido una fecha exacta para la inauguración de la hidroeléctrica, esta tentativamente se definiría para inicios del próximo año. Actualmente el nivel que reporta el embalse es de un 58%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario