miércoles, 12 de noviembre de 2014

Chile instala Centro de investigación mareomotriz.






Chile lidera iniciativa viable en países latinoamericanos con potencial energético en sus mares
La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile seleccionó la empresa Enel Green Power (EGP) y DCNS para crear en ese país un centro pionero para la investigación y desarrollo en energía marina, el Marine Energy Research and Innovation Centre (MERIC), el cual tendrá como eje central la investigación aplicada así como el trabajo en desarrollo de fuentes de energía marina renovable.
Estamos muy satisfechos de formar parte de este proyecto en colaboración con el Gobierno chileno y con nuestro socio comercial DCNS”, afirma Salvatore Bernabei, Director General para Chile y la Región Andina en Enel Green Power, quien señalo que “la energía marina es una de las fronteras más importantes en el sector de energías renovables y la innovación resulta fundamental para maximizar el potencial de esta fuente de energía renovable. MERIC, gracias a la ayuda de sus socios chilenos, revolucionará la forma en que obtenemos energía de los océanos en Chile y en todo el mundo”.
Thierry Kalanquin, Vicepresidente principal de Energía e Infraestructuras Marinas de DCNS afirmo que: “Estamos orgullosos de haber sido elegidos para desarrollar este Centro de Excelencia en Chile. El país tiene un enorme potencial y puede convertirse en el laboratorio mundial de la energía marina en la costa pacífica. La creación de MERIC nos acerca a ese objetivo y tenemos la ambición de convertirlo en un centro internacional para la adaptación y clasificación de tecnologías de energía marina”.
Enel Green Power y DCNS colocaran a disposición sus fortalezas en beneficio de MERICEGP quien es líder mundial en energía renovable, el cual aportará al proyecto el punto de vista del usuario final señalando factores importantes para la instalación, operación y mantenimiento de plantas de energía marina procurando que los proyectos se lleven a cabo de forma segura, sostenible y rentable. Por su parte, DCNS el cual es autoridad en materia de sistemas de energía marina renovable, cuenta con una sólida trayectoria en materia de energía mareomotriz, de olas, eólica marina y conversión térmica, además de atesorar un experiencia muy valiosa en la gestión de proyectos y la metodología de proyectos industriales navales y marinos.
MERIC sera respaldado con recursos y amplios conocimientos técnicos de la organización de desarrollo chilena Fundación Chile, la fundación de Investigación y Desarrollo INRIA Chile, y las instituciones de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile, a su vez con las filiales del Grupo Enel Chilectra y Endesa Chile.
Se estima que durante los primeros 8 años, el Centro agrupe investigadores que se dedicarán a actividades de evaluación de recursos marinos, caracterización de emplazamientos, bioincrustación, biocorrosión, impacto medioambiental y social, y adaptación tecnológica a condiciones oceánicas extremas. Los científicos también comenzaran el desarrollo de herramientas para adaptar la tecnología de energía renovable marina a las condiciones naturales únicas de Chile ya que este país posee una gran variable en sus costas como lo son alta actividad sísmica, costa accidentada, flora y fauna especialmente rica y diversa. MERIC promoverá un enfoque innovador a la Investigación y Desarrollo del sector, el cual incluye la instalación de un convertidor de energía de olas experimental que sirva de “banco de pruebas de validación” para comparar resultados teóricos con datos del mundo real.

Se espera que en 2019 MERIC tenga una infraestructura y experiencia consolidadas las cuales permitan proporcionar servicios a empresas chilenas y extranjeras que deseen probar tecnologías de energía renovable marina en el entorno del mar chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario