jueves, 20 de noviembre de 2014

Chile fortalece su matriz energética con fuentes renovables.

Mientras Chile centraliza su producción en recursos solares y eólicosPerú se enfoca en el gas y la producción hidroeléctrica






Una de las metas que se ha planteado el gobierno chileno es lograr las condiciones para incorporar de manera acelerada las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz de generación del país austral.
Este nuevo reto, se diferencia bastante del Plan Energético Nacional 2014-2025 que anunció a su vez el gobierno del Perú, quien busca desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible, enfatizando en la generación mediante el gas natural y las hidroeléctricas.
Varios empresarios chilenos han planteado la falta de competencia que tiene Chile en los mercados internacionales debido al alto costo de la energía, por lo que muchos han planteado la necesidad de enfatizar en otro tipo de proyectos, como los hidroeléctricos.

Energía solar se convierte en un nuevo generados e incrementa su aporte al sistema chileno durante 2014

La agenda energética chilena se sustenta en siete ejes principales, donde el tercero se enfoca en el “Desarrollo de recursos energéticos propios”,  lo cual busca potenciar las Energías Renovables No Convencionales, siendo esta iniciativa una propuesta muy relevante para las tecnologías limpias.
Si bien esto es destacado por el gremio que agrupa a las empresas de ERNC, hay expertos como Cristián Muñoz y Alexander Galetovic quienes cuestionan la propuesta luego de analizada. “Son un lujo que los alemanes pueden pagar por ser ricos. Sumarse a la moda de las ERNC es más bien una extravagancia que seguramente nos costará caro a cambio de poco o nada”, afirmaron.
En un reciente estudio, el costo de integración de las tecnologías para alcanzar una penetración del 20% de ERNC, alcanza los US$68,2 por MWh inyectado. El cálculo es sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según el ingeniero Ignacio Urzúa, autor del estudio, al costo de inversión en generación se le añade  otro costo indirecto que está relacionado con la operación, transmisión así como varios factores críticos para la inyección de las ERNC en la magnitud requerida.
En un escenario de mayor penetración de ERNC intermitente se requiere, necesariamente, mayor inversión, dado que estas tecnologías son más costosas debido a un elevado costo unitario de inversión y un menor factor de planta respecto a las tecnologías tradicionales.
El costo total de integración para cumplir con la ley 20 25 -es decir, alcanzar el 20% de penetración de las renovables en la matriz del SIC- es de unos US$31 mil millones, de acuerdo con la simulación trabajada.
Según el autor, hoy gran parte de ese mayor costo lo pagan los mismos generadores renovables, que son quienes hacen la inversión inicial. Sin embargo, sí es relevante a la hora de analizar y estudiar los costos completos de operación del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario