lunes, 24 de noviembre de 2014

Holanda inaugura primera ciclovía solar.







El pasado 12 de noviembre, Holanda dio inicio al proyecto denominado "SolaRoad" (camino solar), el cual utiliza las calles como un telón que tiene como propósito la generación y acumulación de energía solar. Como es de esperar en un país de fanáticos de la bicicleta, el primer camino a seguir fue la puesta en marcha de una ciclovía cerca de Ámsterdam.


El camino de este proyecto, está construido con grandes paneles solares los cuales están cubiertos con vidrio grueso a prueba de desgaste. Un revestimiento adicional de plástico traslúcido rugoso impide los resbalones.



Sten de Wit, vocero de la firma de ingeniería TNO, la cual está a cargo del proyecto, afirmo que cada metro cuadrado de camino genera un promedio de  50 a 70 kilovatios/hora de energía por año. Con la cual basta un tramo de 70 metros para dar energía a una vivienda.

El proyecto piloto tiene un tiempo de duración estimado de tres años y tendrá un costo de 3 millones de euros (3.7 millones de dólares). 


Según de Wit, de acuerdo al descenso de los precios en los paneles, los caminos poseerán beneficios de la economía de escala ya que el área de generación es prácticamente ilimitada gracias a los 35 mil kilómetros de ciclovías que posee Holanda.



A diferencia de las usinas eléctricas, los caminos solares se instalan cerca de las viviendas y no ocupan tierras que se necesitan para otros fines. Esta ventaja es fundamental en Holanda ya que este es uno de los países más densamente poblados del mundo y a la vez uno de los más cultivados.


De Wit afirma que a pesar del costo elevado de diseñar, construir, instalar y evaluar el rendimiento del primer SolaRoad, los proyectos subsiguientes tenderán a ser rentables en menos de un decenio. A medida que las celdas solares se vuelven más económicas y eficientes, la instalación y el mantenimiento se vuelven la parte más costosa de la energía solar.

"Las instalaciones en los techos tienen superficies pequeñas y es necesario conectar cada una individualmente a la red (eléctrica)", afirmo. En cambio, "cada camino mide kilómetros" siendo facil interconectar segmentos para conectarlos a la red en lugares estratégicos.


"Eso significa que habrá más ahorros por haber más volumen ", aseguro. "Se podrán reducir los costos de instalación en forma proporcional".


Fuente: AP

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