En el marco del evento Innovation Land 2014 realizado la
semana pasada en la ciudad de Medellín, Colombia, además de presentarse el
primer vehículo solar colombiano desarrollado conjuntamente por la Escuela de Administración,
Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) junto a Empresas Publicas de Medellín
(EPM), también publico la expansión de dicho proyecto el cual apunta a la
creación de un segundo prototipo, que se estima que estará terminado en enero
de 2015.
Luego de terminar con éxito su participación en la competencia realizada en 2013 en el desierto australiano, el equipo inició otra fase en este proyecto con actividades como la convocatoria para los nuevos estudiantes, las estrategias administrativas, la formación del grupo de trabajo, y la transferencia entre el primero y el segundo vehículo.
Gilberto Osorio Gómez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, empezó a desarrollar el diseño y se tiene decidida la forma externa del vehículo, los componentes y la estrategia de carrera. “En este momento empezamos a materializar el proyecto. Se realizan las primeras compras y se espera tener el carro listo en enero, para realizar algunas pruebas en el Valle del Cauca o en Santa Fe de Antioquia. En junio o julio se llevaría a Australia para hacer más pruebas y comenzar la carrera en octubre”, afirmo Osorio Gómez.
Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, señala que la empresa quiere darle continuidad al proyecto detrás del que vienen varios asuntos relacionados con su razón de ser en los servicios y las nuevas energías como el tema solar, los motores eléctricos y la movilidad sostenible, además de generar profesionales para la creación de tecnología. “Nuestro interés es participar en un proyecto de competencia con un fondo tecnológico muy importante que permita prepararnos para lo que se está dando en el mundo en cuanto a la generación de tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero costo eficientes”, señala.
La clave es tener una oferta que sea competitiva y no, simplemente, amigable o ecológica, y que pueda ser definible en una oferta de valor a los clientes, por ejemplo, a través de la implementación de paneles solares para calentamiento de agua, equipos de iluminación o motores eléctricos bien sean de uso industrial comercial o residencial.
“En este momento el vehículo es más exigente desde el punto de vista de diseño y, aunque la forma no cambia mucho, la posición del conductor no será central sino lateral, tendrá unas llantas de mejores prestaciones, una mecánica distinta, baterías nuevas con otra capacidad, con el fin de lograr un vehículo más liviano, por tratarse de una carrera de eficiencia”, explica el profesor Osorio Gómez.
Esteban Betancur Valencia quien es magíster en Ingeniería de EAFIT y actualmente realiza un doctorado aplicado al vehículo, afirmo que el nuevo prototipo, tendrá un 10 por ciento menos de arrastre aerodinámico, lo que significa que el aire le hará un 10 por ciento menos de fuerza durante su desplazamiento traduciéndose esto en una ganancia significativa.
Por tratarse de un vehículo netamente de competencia, el
diseño está regido por el reglamento carrera, el cual es modificable de acuerdo
con los resultados de la valida anterior. En pocas palabras el World Solar
Challenge 2013 poseía especificaciones diferentes a las del World Solar Challenge
2015.
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