martes, 4 de noviembre de 2014

Banco Chino financiara proyecto de transmisión eléctrica en Ecuador.

Eximbank financiará sistema de transmisión eléctrico de Ecuador





El gobierno Ecuatoriano ha firmado un convenio con el banco Eximbank de China, en el cual la entidad bancaria se ha comprometido a financiar un sistema de transmisión de energía eléctrica producida por la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la cual será la más grande de ese país y cuya entrada en funcionamiento se prevé para enero de 2016.

El acuerdo se cerró durante la visita a China por parte del ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, quien tiene como objetivo buscar inversionistas en el país asiático para los sectores petrolero y de electricidad en el Ecuador.
Según el comunicado oficial, Eximbank se ha comprometido a financiar con US$509 millones parte de la obra de interconexion, cuyo costo total se estima en US$602 millones, y que servirá para trasladar la energía eléctrica que producirá la hidroeléctrica en construcción Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad de 1.500 megavatios de potencia, para alimentar el sistema Ecuatoriano de energía eléctrica.

"Este convenio de financiamiento marca un hito histórico dentro de nuestra política energética eléctrica en el Ecuador", declaro el ministro Poveda en la sede del Eximbank, luego de reunirse con diferentes ejecutivos de la entidad bancaria.
A su vez, el vicepresidente de la organización bancaria, Yuan Xingyong, presento su satisfacción ya que "Ecuador confíe en el Eximbank y se amplíen los espacios de trabajo para apoyar el desarrollo de Ecuador con estas importantes obras de infraestructura".

La firma del acuerdo, fue realizada por el director nacional de Negociación y Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas de Ecuador, Luis Villafuerte, y la subdirectora general del Departamento de Negocios del Eximbank, Yu Wen.

El sistema de transmisión eléctrico que Ecuador está construyendo, tendrá una capacidad de  500 kV y, según el comunicado oficial, "permitirá no sólo la evacuación de esta importante energía hacia el sistema nacional interconectado, sino que incrementará su confiabilidad y reforzará el equipamiento del sistema nacional de transmisión".

Con este financiamiento, el Eximbank invierte nuevamente en proyectos energéticos del Ecuador, en donde ya participa en proyectos hidroeléctricos como la propia planta de Coca Codo Siclair, así como en  las Minas - San Francisco y Sopladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario