lunes, 19 de enero de 2015

Boletín 46 - En Colombia entra en funcionamiento Hidrosogamoso



El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el 15 de enero oficialmente la central hidroeléctrica del río Sogamoso. Con una capacidad instalada de 820 megavatios (MW), el proyecto generará cerca del 8,3% de la energía que los colombianos consumen en un año.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el Gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, y el Gobernador de Santander, Richard Aguilar. Durante la inauguración el mandatario destacó la importancia del proyecto “cuando vemos la magnitud de la obra, lo que representa, la energía que va a generar, y la comparamos con obras a nivel mundial, podemos decir que los colombianos sí somos capaces de pensar en grande, de hacer grandes obras y de hacerlas bien hechas, porque esta es una obra bien hecha” manifestó.

La central hidroeléctrica entró en operación desde diciembre del año pasado, al poner en funcionamiento las tres unidades de generación.  Esta central, localizada en el departamento de Santander, se convierte en la cuarta más grande de Colombia. Luis Fernando Rico, Gerente de Isagen, afirmó “No tenemos duda de que Sogamoso fue un proyecto bien ejecutado, dentro del presupuesto planeado inicialmente, y que al mismo tiempo contribuye a elevar la calidad de vida de los pobladores de su área de influencia”.

La central está compuesto por la presa Latora que mide 190 metros, la cual permite detener el agua del río Sogamoso, almacenándola en el embalse Topocoro que comprende 7.000 hectáreas. Y una casa de máquinas compuesta por las tres unidades de generación, cada una de 273 megavatios de capacidad, siendo la más grande del país. La inversión total del Proyecto fue de 4,3 billones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario