miércoles, 15 de octubre de 2014

La geografía Colombiana dificulta ubicación de rayos.

Montañas colombianas dificultan la ubicación de rayos


Así lo determina un estudio de la Universidad Nacional que determinó un rango de error que puede supera el 50 % en sistemas de localización de rayos ubicados en terrenos montañosos del país.

Colombia se encuentra ubicada geográficamente en una zona montañosa y rocosa, esto incide en los frecuentes cambios climáticos y en la presencia de fenómenos naturales que pueden poner en riesgo a las poblaciones. Un ejemplo de estos eventos son las tormentas eléctricas.
Esta situación climatológica, llevó al ingeniero Diego de Jesús Pérez a investigar sobre el tema en su tesis titulada “Eficiencia de los sistemas de localización de rayos en zonas montañosas”.
Como conclusión, en el desarrollo del proceso investigativo, el magíster evaluó la eficiencia de la detección del rayo de forma experimental, partiendo de la correlación entre fotografías de eventos ocurridos en Medellín y el Valle de Aburrá y así como datos obtenidos del Sistema de Información de Descargas (SID), propiedad de la empresa de Interconexión Eléctrica S.A.–ISA.
El experto señala que su estudio demostró un porcentaje de eficiencia en la detección aproximado del 45 %, de un total de 458 eventos capturados por el sistema de localización realizado entre junio del 2010 y marzo del 2011. Esta cifra indica que los efectos de la geografía Colombiana influyen de manera significativa en la localización de rayos, ya que estos impactos fueron localizados por fuera del rango de detección de la cámara.

Frente a este aspecto, el doctor Horacio Torres Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Nacional, agrega que el estudio sugiere realizar un proceso de reconfiguración del SID, de tal manera que su información sea confiable, no solo para caracterizar grandes áreas geográficas, sino para evaluar fallas de equipos así como el impacto en estructuras de diferentes regiones del país para aumentar así el número de sensores, ampliando el área de cobertura.
Los resultados de la evaluación teórica de error demuestran que el relieve influye drásticamente en la estimación del punto de impacto del rayo, ya que se aumentan las distancias de propagación cuando la onda electromagnética se enfrenta a obstáculos.

 “Este tipo de investigaciones son de innovación a nivel mundial, pues los efectos del relieve en la localización de rayos para ciertos escenarios no habían sido analizados de forma detallada hasta el momento, más aún cuando las condiciones orográficas del territorio colombiano, sumadas a los efectos meteorológicos, hacen de nuestro país una región con alta actividad eléctrica atmosférica”, afirma el ingeniero.

Asimismo, Camilo Younes Velosa, doctor en Ingeniería y profesor de la Sede Manizales de la misma universidad, precisa: “Es una investigación importante para avanzar en este campo. Permite tener en cuenta factores geográficos y otros derivados de estrategias simples, pero eficaces, para mejorar dichos sistemas en países como Colombia, cuyas realidades geográficas y actividad de rayos tal vez son únicas en el mundo”.
Con el historial de eventos atmosféricos reportados y almacenados, también es viable caracterizar parámetros asociados a la descarga, como por ejemplo, magnitudes de corriente, nivel ceráunico (número de días tormentosos al año), multiplicidad y polaridad de la descarga, entre otros.
Mientras el promedio multianual del nivel ceráunico en Francia es de 36 y en la costa mediterránea o en la península de La Florida (región de mayor actividad de rayos en USA) es de 90, en Colombia es superior a 200 días tormentosos por año”, indica el doctor Torres Sánchez.

El sistema de localización de rayos es un conjunto de equipos y dispositivos ubicados en la superficie de la tierra, capaces de detectar y estimar el punto de impacto de los eventos de rayos que ocurren dentro de un área de interés, afirma Pérez.

Estos sistemas proveen información de la actividad eléctrica atmosférica de una región en tiempo real, con el propósito de monitorear el comportamiento de una tormenta, tanto para aplicaciones meteorológicas como para identificar y dar aviso temprano a posibles zonas vulnerables ante impactos directos e indirectos.

Con estos parámetros, los resultados obtenidos describen que con altos porcentajes de eficiencia en el proceso, se provee información precisa, confiable y útil para aplicar en la seguridad de seres vivos, así como en el seguimiento y transmisión de alertas tempranas de tormentas eléctricas, en la protección de sistemas eléctricos y electrónicos, en la caracterización de parámetros asociados al fenómeno y en la elaboración de normas para la protección contra rayos.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario