El proyecto ha comenzado la fase de prueba en sus turbinas.
La semana pasada comenzaron las primeras pruebas de
generación de energía en una de las tres turbinas del proyecto Hidrosogamoso el
cual tendrá una capacidad instalada de 820 MW y una generación media anual de
5.056 GWh-año, equivalentes al 10% de la energía de Colombia.
Aunque las pruebas con la turbina han arrojado datos satisfactorios, los ingenieros encargados del proyecto todavía no afirman una fecha concreta sobre el arranque del megaproyecto, el cual está situado en la Serranía de los Yariguíes en el que Isagén invirtió $4,2 billones.
“A la fecha llevamos un avance del 44% en el llenado del embalse y estamos en la cota 270. Nos faltan 50 metros para llegar al nivel máximo normal al que se puede mantener el embalse. Ya estamos en un nivel en el que se podría generar energía. La cota la logramos en los últimos días y desde el 8 de octubre estamos en las pruebas finales”, señalo María Luz Pérez, quien es gerente de Proyectos de Generación de Isagén.
La señora Pérez añadió que la unidad tres ha pasado buena parte de las pruebas, con un comportamiento normal y se espera que en los próximos días se conecte esta infraestructura al sistema con carga de energía, para así continuar con las unidades uno y dos, colocando a funcionar la hidroeléctrica en una fecha estimada en los últimos días de diciembre o inicio de enero de 2015.
La funcionaria aclaró que en caso de no cumplirse la generación en diciembre de este año, la empresa no incurriría en sanciones ya que la normatividad establece un año de vigencia para esta clase de proyectos.
Por su parte, el director de Obras Civiles del proyecto, Adolfo Fehrmann, afirmo que con este proyecto “uno de los beneficios importantes es el control de crecientes aguas abajo del río Sogamoso, que era una problemática reiterada y lo otro es el control de sedimentos al río Magdalena”, señala.
Isagén está estudiando la forma de velar por la seguridad de las embarcaciones que ya empezaron a circular por el embalse, ya que hasta el momento el transporte acuático está prohibido hasta tanto no se defina el plan de circulación, normatividad que está siendo estudiada con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transporte.
Para enero está proyectado, según los avances en el proyecto, poner en funcionamiento el puente Mata de Cacao, una estructura de 300 metros cuyos diseños fueron modificados debido a problemas estructurales que se presentaron por el movimiento de coluviones en la vía sustitutiva a Barrancabermeja.
La nueva estructura tuvo que ser ampliada en su longitud y profundidad ya que está construida sobre roca. Aunque en el sitio no se han interrumpido las obras para el tránsito de vehículos, estos deben atravesar una variante provisional que fue pavimentada.
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