El Gobierno Nacional, a
través del Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero
Energética (UPME), realizaron este jueves un taller pedagógico de Eficiencia
Energética y Fuentes no Convencionales para el sector educativo en Cartagena, una
iniciativa encaminada a incorporar de manera estructural la eficiencia
energética y fuentes no convencionales en los proyectos educativos
institucionales del país.
El Ministro de Minas y
Energía, Tomás González consideró el evento como una de las responsabilidades
que tiene el Gobierno Central con la regulación de la integración de las
energías renovables y no renovables al sistema energético nacional, y que
consisten entre otras, en difundir el conocimiento consciente alrededor del uso
energético y fomentar el cuidado de los recursos.
"Que nuestros estudiantes y profesores
conozcan la importancia de la eficiencia energética y de las fuentes no
convencionales, nos permitirá dar pasos significativos hacia el cumplimiento de
nuestros compromisos en temas como la reducción de gases efecto invernadero.
Además, es la vía para que en las familias colombianas aprendamos a usar de
manera eficiente la energía", afirmo el Ministro.
La propuesta pedagógica
se compagina con la estrategia sobre Uso Racional de Energía (PROURE), con la
cual el Gobierno Nacional espera que instituciones educativas de Colombia acompañen
el compromiso con el desarrollo y conocimiento sobre la eficiencia energética y
las fuentes no convencionales.
"Estamos comprometidos en impulsar la
Política de Gobierno en materia de equidad, paz y educación. Este taller
permitirá dar continuidad a la construcción de propuestas de mejoramiento de la
infraestructura de los colegios en la modalidad de edificaciones verdes y
sostenibles, y a la incorporación de la temática en sus proyectos educativos,"
enfatizo Ángela Cadena, Directora de la UPME.
El taller pedagógico se
desarrollo en la Institución Educativa Ambiental, localizada en el barrio San
José de los Campanos de Cartagena, se contó también con la participación de los
alumnos del Colegio Fernando de La Vega.
Durante esta jornada,
se efectuaron seis escenarios de experimentación solar. Estudiantes y
profesores, tuvieron la oportunidad de apreciar la importancia de la energía
solar así como funcionamiento de esquemas fotovoltaicos.
La iniciativa se
realizó en el marco de la Asamblea Ejecutiva del WEC contando con el apoyo de
la Fundación Rochester.
Fuente: Minminas
Fuente: Minminas
No hay comentarios:
Publicar un comentario