La barrera de precios en la que se ubican los carros eléctricos disponibles en el
mercado colombiano se comenzara a mover a partir del segundo trimestre del
próximo año luego de la llegada del segundo modelo enchufable de Renault.
El automóvil conocido
como Twizy, es un vehículo que pesa 690 kilogramos el cual ha sido concebido
únicamente para dos personas y que iniciara sus ventas en abril de 2015, posteriormente
al lanzamiento del Kangoo Z.E., un vehículo pensado para transporte de carga o
pasajeros, lanzado para la última edición del Salón del Automóvil con un precio
que inicia en $80.990.000.
Adrián Martín Vera,
gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, señalo que aún no hay un precio para el
Twizy, pero aseguro que el valor de este vehículo alternativo es 50% menor con
respecto al Kangoo eléctrico, por lo que se infiere un costo aproximado de
$40.000.000. Con este precio, Renault se convierte por el momento, en la marca
que trae el vehículo eléctrico más barato del mercado Colombiano.
“Estamos muy avanzados en la negociación para traer este auto al mercado
colombiano. El Twizy se recarga en 3,5 horas, tiene un baúl de 31 litros,
transmisión automática, techo panorámico y bolsa de aire para el conductor. Su
autonomía real oscila entre 50 y 80 kilómetros, lo que lo hace ideal para la
ciudad”, señaló Martín Vera.
A pesar de las críticas
que se le hacen a este tipo de vehículos con respecto a la autonomía, el
director de la división de carros eléctricos de Renault en América Latina, Ziad
Dagher, señalo que un estudio elaborado en Europa (y aplicable a la región)
señala que 87% de la población conduce menos de 60 kilómetros por día.
“El auto eléctrico es una herramienta de movilidad urbana y así está
concebido. Entonces, es perfecto en este momento. A medida que avancemos con
esta tecnología, vamos a aumentar las autonomías. Por ejemplo, el Zoe, que hoy
tiene una capacidad de 150 kilómetros, la vamos a duplicar para el año 2020”,
explico Daguer.
En la actualidad, los vehículos
que operan con motor eléctrico tienen dos beneficios grandes en el mercado colombiano.
El primero, con respecto a las marcas en materia de importación de este tipo de
vehículos con cero arancel (hasta 1.500 cupos al año entre todas las marcas); y
la segunda, el comprador, quien queda exentos de restricciones de circulación a
nivel nacional.
Para el presidente de
Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez, los beneficios no son suficientes para
masificar una tecnología de movilidad sostenible.
“Ya hay dos beneficios muy puntuales, pero conscientes de que esto no es
suficiente para impulsar el mercado, las marcas que tenemos autos eléctricos en
el país, como Renault, BMW y Nissan, estamos dando forma a otro tipo de
beneficios para presentárselos al Gobierno y así masificar estos carros”, señalo
el ejecutivo.
Parte de las propuestas
son: descuentos en la compra del vehículo gracias al subsidio del Estado,
reducción del IVA (estos autos pagan 16%), subsidios para la compra de
cargadores, eliminación del costo de la matrícula del carro, peajes gratuitos
para los autos eléctricos y hasta servicio de parqueadero gratis.
“En Francia, el Estado da un subsidio de hasta €6.000; y en Noruega, se
les redujo el IVA a los eléctricos. Algo así debe imitarse en Colombia”, afirmo
Peláez.
En la actualidad, hay dos firmas que han iniciado el uso de los autos Kangoo eléctricos: Nutresa y TCC. Desde el mes de diciembre, se piensa en masificar las ventas mediante Renting Colombia (filial del Grupo Bancolombia) o a través de la compra directa a Renault. Con la primera opción, el cliente hace un contrato por un tiempo establecido y debe adquirir el cargador con Codensa o EPM ($1,5 millones), aparte de hacer la instalación. La garantía del vehículo es de 3 años o 50.000 kilómetros y el servicio posventa lo realizan Casa Toro en Bogotá y Agenciautos en Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario