lunes, 1 de diciembre de 2014

Renault traerá a Colombia el auto eléctrico mas barato del mercado.




La barrera de precios en la que se ubican los carros eléctricos disponibles en el mercado colombiano se comenzara a mover a partir del segundo trimestre del próximo año luego de la llegada del segundo modelo enchufable de Renault.
El automóvil conocido como Twizy, es un vehículo que pesa 690 kilogramos el cual ha sido concebido únicamente para dos personas y que iniciara sus ventas en abril de 2015, posteriormente al lanzamiento del Kangoo Z.E., un vehículo pensado para transporte de carga o pasajeros, lanzado para la última edición del Salón del Automóvil con un precio que inicia en $80.990.000.
Adrián Martín Vera, gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, señalo que aún no hay un precio para el Twizy, pero aseguro que el valor de este vehículo alternativo es 50% menor con respecto al Kangoo eléctrico, por lo que se infiere un costo aproximado de $40.000.000. Con este precio, Renault se convierte por el momento, en la marca que trae el vehículo eléctrico más barato del mercado Colombiano.
Estamos muy avanzados en la negociación para traer este auto al mercado colombiano. El Twizy se recarga en 3,5 horas, tiene un baúl de 31 litros, transmisión automática, techo panorámico y bolsa de aire para el conductor. Su autonomía real oscila entre 50 y 80 kilómetros, lo que lo hace ideal para la ciudad”, señaló Martín Vera.
A pesar de las críticas que se le hacen a este tipo de vehículos con respecto a la autonomía, el director de la división de carros eléctricos de Renault en América Latina, Ziad Dagher, señalo que un estudio elaborado en Europa (y aplicable a la región) señala que 87% de la población conduce menos de 60 kilómetros por día.
El auto eléctrico es una herramienta de movilidad urbana y así está concebido. Entonces, es perfecto en este momento. A medida que avancemos con esta tecnología, vamos a aumentar las autonomías. Por ejemplo, el Zoe, que hoy tiene una capacidad de 150 kilómetros, la vamos a duplicar para el año 2020”, explico Daguer.
En la actualidad, los vehículos que operan con motor eléctrico tienen dos beneficios grandes en el mercado colombiano. El primero, con respecto a las marcas en materia de importación de este tipo de vehículos con cero arancel (hasta 1.500 cupos al año entre todas las marcas); y la segunda, el comprador, quien queda exentos de restricciones de circulación a nivel nacional.
Para el presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez, los beneficios no son suficientes para masificar una tecnología de movilidad sostenible.
Ya hay dos beneficios muy puntuales, pero conscientes de que esto no es suficiente para impulsar el mercado, las marcas que tenemos autos eléctricos en el país, como Renault, BMW y Nissan, estamos dando forma a otro tipo de beneficios para presentárselos al Gobierno y así masificar estos carros”, señalo el ejecutivo.
Parte de las propuestas son: descuentos en la compra del vehículo gracias al subsidio del Estado, reducción del IVA (estos autos pagan 16%), subsidios para la compra de cargadores, eliminación del costo de la matrícula del carro, peajes gratuitos para los autos eléctricos y hasta servicio de parqueadero gratis.
En Francia, el Estado da un subsidio de hasta €6.000; y en Noruega, se les redujo el IVA a los eléctricos. Algo así debe imitarse en Colombia”, afirmo Peláez.

En la actualidad, hay dos firmas que han iniciado el uso de los autos Kangoo eléctricos: Nutresa y TCC. Desde el mes de diciembre, se piensa en masificar las ventas mediante Renting Colombia (filial del Grupo Bancolombia) o a través de la compra directa a Renault. Con la primera opción, el cliente hace un contrato por un tiempo establecido y debe adquirir el cargador con Codensa o EPM ($1,5 millones), aparte de hacer la instalación. La garantía del vehículo es de 3 años o 50.000 kilómetros y el servicio posventa lo realizan Casa Toro en Bogotá y Agenciautos en Medellín.


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