lunes, 1 de diciembre de 2014

Boletín 44 - Holanda inaugura proyecto “SolaRoad”, innovación pionera en el campo de la captación de energía




Un camino construido con  módulos de paneles solares, cubiertos con vidrio grueso a prueba de desgaste y un revestimiento adicional de plástico traslúcido rugoso que impide los resbalones; éste es el proyecto de SolaRoad (camino solar), paneles que transforman la energía del sol en electricidad, se inauguró en Holanda a mediados del mes de noviembre, y comprende una prueba piloto de tres años para observar su producción energética y asegurar los requisitos de seguridad.  

La innovación para los sistemas de ciclo rutas de los Países Bajos, es un proyecto desarrollado por tres grupos de socios el mercado, institutos de investigación como  TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada), entre otros,  y el gobierno. Este concepto único convierte la luz solar de la superficie de la carretera en electricidad: la red de carreteras funciona como una fuente inagotable de energía verde. Por lo cual SolaRoad es sostenible y se puede utilizar en la práctica en posibles aplicaciones como el alumbrado público, sistemas de tráfico y energía de los hogares.

La idea nació al buscar una mayor cobertura en la captación de energía que proporcionan los paneles solares, dado que éstos al colocarse en los techos de los hogares tienen un espacio limitado; al estudiar el posible potencial solar de las carreteras holandesas, los estudios concluyeron que, de los 140.000 kilómetros de carreteras existentes, entre 400 y 500 kilómetros cuadrados de superficie podrían ser susceptibles de aprovecharse para este fin.

El proyecto se ha desarrollado desde el 2009, tras cinco años de investigación, inaugura la primera sección de veredas creadas con esta tecnología en Krommenie, un pueblo en el noreste de Holanda, diseñada con 100 metros de longitud y 3,5 metros de ancho.

1 comentario:

  1. Muy buena idea.
    Pero en Colombia, porque no rehabilitamos los parques de las ciudades o "una ciudad piloto" con juegos mecánicos, donde los niños y jóvenes boten la adrenalina en estos juegos; sudan, no cogen "vicios por la practica de un deporte" reorientan su chip social y productivo y a su vez están generando potencia eléctrica por el movimiento de estos mecanismos.
    Se puede acumular esta energía, se implementa alumbrado LED en el parque y de esta forma tiene un alumbrado excelente durante unos 20 o 24 años a "Muy Bajo Precio" en el tiempo del proyecto, si se requiere se puede reforzar la producción de energía con unos 2 o 3 paneles fotovoltaicos.
    Respetuosamente
    Jorge Eliecer; jorge.balaguera@rservices.com.co

    ResponderEliminar