martes, 2 de diciembre de 2014

Colciencias realiza acuerdo para instalación de energía solar en el Pacifico.


Computadores escolares sin uso por falta de energía, vacunas y otros medicamentos que se pierden ante la carencia de sistemas de refrigeración lo mismo que frutas y productos de mar o de grandes ríos, son situaciones comunes en apartadas zonas del país, entre ellas la región Pacífico.

Un convenio entre Colciencias y la empresa Energía y Potencia aliviará esa situación en cuatro comunidades de esa zona, dos de ellas en Nariño, una en el Chocó y otra en el Valle, donde serán instalados paneles solares.

Según los responsables del proyecto, los equipos y personal para ese desarrollo llegarán por lancha.

Luis Fabricio Betancourt, gerente comercial de Energía y Potencia, precisó que en desarrollo del proyecto ‘Ideas para el cambio’, de Colciencias, se busca el desarrollo, bienestar y la apropiación de nuevas tecnologías a apartadas comunidades. Los paneles solares abastecerán servicios básicos en el resguardo indígena Inda Sabaleta (Llorente) y Playa Carabajal, en El Charco, ambas en Nariño, la comunidad Juin Duur, de Riosucio (Chocó) y en las islas La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar, en Bahía Málaga, de Buenaventura (Valle).

María del Pilar Valencia, gerente del área de Energías Alternativas de la misma compañía, precisa que se beneficiarán 220 familias y se dotará del sistema a seis escuelas. Cada centro educativo tiene unos veinte computadores que dependen de plantas de combustible.

Juin Duur, por ejemplo, está a cinco horas de Riosucio por el río Truando y cada vez que se acaba el combustible deben hacer largos recorridos y dependen del presupuesto del municipio para poder comprarlo.

A veces pasan semanas sin que estudiantes y docentes puedan usar los equipos. En otros casos se pierden el pescado o las frutas.

Con esto se busca contribuir desde la ciencia, tecnología y la innovación en la solución de necesidades básicas que afectan la calidad de vida de comunidades llevando soluciones basadas en energías limpias y renovables, agregó Valencia.

Funcionamiento Los equipos reciben la radiación solar, que alimenta las baterías. En la región Pacífica colombiana, debido a las condiciones de lluviosidad, humedad y otras variables, se estima que recibirán unas cuatro horas diarias de radiación y el mismo tiempo de servicio para la comunidad.

Se instalarán unos 100 paneles solares y la ventaja es que es una energía diaria y sin costo para los usuarios.

Esta es una tecnología importada desde hace cinco años, son fabricados en China con tecnología alemana. Chile tiene mayor desarrollo en estos usos en sus comunidades.

En estas zonas del Pacífico colombiano se instalarán. además. estufas para comedores escolares, sistemas comunitarios de refrigeración, baterías para computadores y neveras para conservación de medicinas y productos. Un adelanto que no depende de kilómetros de cableado.

Son sistemas de una vida útil de unos 20 años, de fácil mantenimiento. Hay familias que nunca han visto un electrodoméstico y esto es un paso adelante en su calidad de vida, manifestó Luis Fabricio Betancourt. 


Fuente: Colciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario