lunes, 15 de diciembre de 2014

Boletín 45 - Red Eléctrica de España (REE) recibe Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014




El transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español, fue galardonado con el premio en la categoría Empresa y Biodiversidad por el proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo”. Estos premios recompensan a las empresas que combinan competitividad y respeto al medio ambiente.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2014-2015 son organizados por la Comisión Europea, los cuales se premiaron en una ceremonia celebrada el 01 de diciembre. La Red Eléctrica de España (REE) ha recibido el premio por sus grandes logros en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su apoyo a los ecosistemas naturales a través de este proyecto.

El propósito del proyecto es la elaboración de una herramienta basada en sistemas de información geográfica (SIG). La herramienta informática utiliza los sistemas de información geográfica e integra información sobre las rutas de vuelo de aves. El jurado quedó impresionado con los mapas de sensibilidad de esta herramienta, que facilitan la información más actualizada y relevante acerca de 45 especies de aves.

El proyecto cartografía de corredores de vuelo tiene como principales objetivos, minimizar los potenciales impactos que las futuras líneas eléctricas podrían causar sobre las poblaciones de aves y sus hábitats. Y Priorizar las actuaciones correctoras en las líneas existentes, con el fin de reducir la pérdida neta de biodiversidad; se plantea en el contexto del estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad.

Minimizando los impactos sobre el capital natural de los territorios con presencia de instalaciones de transporte de electricidad; el proyecto se viene desarrollando desde el año 2010 y ha contado con la colaboración de las consejerías con competencias en biodiversidad de las 17 comunidades autónomas, centros de investigación, organizaciones ambientales y, de manera especial, de la empresa Asistencias Técnicas CLAVE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario