viernes, 28 de marzo de 2014

Boletín 28 - Acción de la Empresa de Energía de Bogotá creció 21% en 2013



Acción de la Empresa de Energía de
Bogotá creció 21% en 2013


La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, dio a conocer en su Informe de Sostenibilidad 2013 los principales resultados de la gestión realizada en los seis compromisos que asume la empresa con sus grupos de interés a través del modelo de Responsabilidad Global.
Estos compromisos son: Crear valor para los accionistas, contar con una cadena de valor sostenible, ser un excelente lugar de trabajo, prestar un servicio con estándares de clase mundial, mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos y cuidar y respetar el medio ambiente.
De esta manera, gracias a un excelente trabajo de todas las áreas de la compañía, en el 2013 obtuvo una utilidad neta que superó los $843 mil millones, mostrando un crecimiento del 22% con respecto a las cifras reportadas en el 2012.
Así mismo, consolidó dos nuevas empresas en actividades de servicios: EEBIS Perú y EEBIS Guatemala. Las filiales representan un negocio adicional derivado de los servicios asociados a la infraestructura.
“En el 2013 también llevamos a cabo nuestra planeación estratégica con una visión del período 2014-2018, estructurando un plan de inversiones por más de US$7.500 millones entre 2013 y el 2017, un plan que impulsará el desarrollo económico y social debido al dinamismo que generan las operaciones que serán ejecutadas”, señaló la Presidenta de EEB, Sandra Stella Fonseca Arenas.
Es importante destacar que gracias al desempeño positivo de todas las áreas de la empresa y las filiales, en los últimos años se ha mantenido un ritmo virtuoso de crecimiento que se ha caracterizado por la disminución de sus costos de capital, fácil acceso a los recursos y mayor bursatilidad de los títulos.
Es así como el año pasado se tuvo un incremento del 21% en el precio de la acción,
posicionándola dentro de las cinco empresas con mayor crecimiento en la Bolsa de Valores
de Colombia (BVC).
Las buenas prácticas financieras también hicieron que Fitch Ratings, Moody´s y Standard &
Poor´s ratificaran a la EEB las calificaciones de crédito corporativo y bono corporativo
emitido en el 2011.
De otro lado, en 2013 se emprendió un proyecto de una nueva estructura organizacional y planta de personal que respondiera a las necesidades del negocio el cual fue aprobado por la Junta Directiva en junio, ampliando la planta a 223 cargos y reestructurando áreas de la empresa, fortaleciendo como área clave del negocio la Vicepresidencia de Transmisión.
Entre tanto, para lograr los objetivos ambientales se implementaron diferentes instrumentos como: la Política Ambiental Corporativa del Grupo EB, que establece lineamientos que orientan su gestión hacia un desarrollo ambientalmente sostenible, y el Programa de Uso Eficiente del Agua, el cual pretende reducir el consumo, mediante el desarrollo de actividades de sensibilización.
“Somos conscientes que la economía globalizada exige a las organizaciones estar a la vanguardia de las tendencias actuales, atentas a las oportunidades y retos de un mundo cada vez más competitivo. Por tal razón, le apostamos a la innovación y a buscar alternativas que permitan incrementar la demanda de energía”, manifestó Fonseca.
De esta manera, EEB busca ser una de las empresas que ejerza el liderazgo respecto a la implementación de redes inteligentes y nuevas tecnologías en la actividad de transmisión de electricidad.
Otro aspecto relevante para la empresa, es que en el marco de la Responsabilidad Global, se considera prioritario el desarrollo social de las regiones en donde se tienen operaciones.
Por esto, en 2013 se ejecutaron los Planes de Manejo Ambiental y Social (PMAS) para el componente social, se apoyaron los proyectos productivos de beneficio comunitario, se ejecutaron los planes de comunicación para el desarrollo, se invirtió en programas de formación de capacidades y desarrollo humano y se promovió el uso eficiente de energía, con el fin de permitir la mejora de las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia.
Igualmente, en las áreas de influencia participan gestores sociales en las diferentes fases de los proyectos que se encargan de hacer la caracterización, evaluación de impactos, elaboración, concertación e implementación de proyectos, como parte del acompañamiento, permanente a las comunidades.
“Igualmente es importante destacar que administramos la información de nuestros proveedores y la empleamos como insumo para el análisis y gestión de los riesgos en reputación, financieros, ambientales y sociales provenientes de ellos. Así mismo, revisamos el cumplimiento de estándares normativos y técnicos mínimos requeridos para identificar oportunidades de fortalecimiento, especialmente con mipymes”, indicó Fonseca.
El año pasado, EEB fue ratificada en el Índice Dow Jones en mercados emergentes, es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas y firmó Business for Peace (B4P) del Pacto Global. Así mismo, hace parte del Global Compact LEAD desde 2011 siendo el único miembro colombiano.
A su vez, participó en la medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial, siendo de las cinco empresas con Riesgo Bajo de Corrupción (94% de un 100%); aumentó diez puestos en 2013 en la medición de Merco, al pasar del puesto 52 al 42, dentro de las cien empresas con mejor reputación en Colombia y se convirtió en la primera empresa en Colombia en recibir la certificación en materia de eficiencia, uso y consumo responsable de la energía ISO 50001:2011.


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