Acción de la Empresa de Energía de
Bogotá creció 21% en
2013
La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo
Energía de Bogotá, dio a conocer en su Informe de Sostenibilidad 2013 los
principales resultados de la gestión realizada en los seis compromisos que
asume la empresa con sus grupos de interés a través del modelo de
Responsabilidad Global.
Estos compromisos son: Crear valor para los accionistas,
contar con una cadena de valor sostenible, ser un excelente lugar de trabajo,
prestar un servicio con estándares de clase mundial, mejorar la calidad de vida
de las comunidades donde operamos y cuidar y respetar el medio ambiente.
De esta manera, gracias a un excelente trabajo de todas
las áreas de la compañía, en el 2013 obtuvo una utilidad neta que superó los
$843 mil millones, mostrando un crecimiento del 22% con respecto a las cifras
reportadas en el 2012.
Así mismo, consolidó dos nuevas empresas en actividades
de servicios: EEBIS Perú y EEBIS Guatemala. Las filiales representan un negocio
adicional derivado de los servicios asociados a la infraestructura.
“En el 2013 también llevamos a cabo nuestra planeación
estratégica con una visión del período 2014-2018, estructurando un plan de
inversiones por más de US$7.500 millones entre 2013 y el 2017, un plan que
impulsará el desarrollo económico y social debido al dinamismo que generan las
operaciones que serán ejecutadas”, señaló la Presidenta de EEB, Sandra Stella
Fonseca Arenas.
Es importante destacar que gracias al desempeño positivo
de todas las áreas de la empresa y las filiales, en los últimos años se ha
mantenido un ritmo virtuoso de crecimiento que se ha caracterizado por la
disminución de sus costos de capital, fácil acceso a los recursos y mayor
bursatilidad de los títulos.
Es así como el año pasado se tuvo un incremento del 21%
en el precio de la acción,
posicionándola dentro de las cinco empresas con mayor
crecimiento en la Bolsa de Valores
de Colombia (BVC).
Las buenas prácticas financieras también hicieron que
Fitch Ratings, Moody´s y Standard &
Poor´s ratificaran a la EEB las calificaciones de crédito
corporativo y bono corporativo
emitido en el 2011.
De otro lado, en 2013 se emprendió un proyecto de una
nueva estructura organizacional y planta de personal que respondiera a las necesidades del
negocio el cual fue aprobado por la Junta Directiva en junio, ampliando la planta a 223
cargos y reestructurando áreas de la empresa, fortaleciendo como área clave del negocio la
Vicepresidencia de Transmisión.
Entre tanto, para lograr los objetivos ambientales se
implementaron diferentes instrumentos como: la Política Ambiental Corporativa del Grupo EB, que
establece lineamientos que orientan su gestión hacia un desarrollo ambientalmente
sostenible, y el Programa de Uso Eficiente del Agua, el cual pretende reducir el consumo,
mediante el desarrollo de actividades de sensibilización.
“Somos conscientes que la economía globalizada exige a
las organizaciones estar a la vanguardia de las tendencias actuales, atentas a las
oportunidades y retos de un mundo cada vez más competitivo. Por tal razón, le apostamos a
la innovación y a buscar alternativas que permitan incrementar la demanda de energía”,
manifestó Fonseca.
De esta manera, EEB busca ser una de las empresas que
ejerza el liderazgo respecto a la implementación de redes inteligentes y nuevas tecnologías
en la actividad de transmisión de electricidad.
Otro aspecto relevante para la empresa, es que en el
marco de la Responsabilidad Global, se considera prioritario el desarrollo social de las
regiones en donde se tienen operaciones.
Por esto, en 2013 se ejecutaron los Planes de Manejo
Ambiental y Social (PMAS) para el componente social, se apoyaron los proyectos productivos
de beneficio comunitario, se ejecutaron los planes de comunicación para el desarrollo,
se invirtió en programas de formación de capacidades y desarrollo humano y se
promovió el uso eficiente de energía, con el fin de permitir la mejora de las condiciones de
vida de las comunidades del área de influencia.
Igualmente, en las áreas de influencia participan
gestores sociales en las diferentes fases de los proyectos que se encargan de hacer la
caracterización, evaluación de impactos, elaboración, concertación e implementación de proyectos,
como parte del acompañamiento, permanente a las comunidades.
“Igualmente es importante destacar que administramos la
información de nuestros proveedores y la empleamos como insumo para el análisis y
gestión de los riesgos en reputación, financieros, ambientales y sociales
provenientes de ellos. Así mismo, revisamos el cumplimiento de estándares normativos y técnicos mínimos
requeridos para identificar oportunidades de fortalecimiento, especialmente con
mipymes”, indicó Fonseca.
El año pasado, EEB fue ratificada en el Índice Dow Jones
en mercados emergentes, es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas y
firmó Business for Peace (B4P) del Pacto Global. Así mismo, hace parte del
Global Compact LEAD desde 2011 siendo el único miembro colombiano.
A su vez, participó en la medición de Políticas y
Mecanismos de Transparencia Empresarial, siendo de las cinco empresas con
Riesgo Bajo de Corrupción (94% de un 100%); aumentó diez puestos en 2013 en la
medición de Merco, al pasar del puesto 52 al 42, dentro de las cien empresas
con mejor reputación en Colombia y se convirtió en la primera empresa en
Colombia en recibir la certificación en materia de eficiencia, uso y consumo
responsable de la energía ISO 50001:2011.
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