miércoles, 12 de marzo de 2014

Boletín 27 - Firman acuerdo de impulso energético

Firman acuerdo de impulso energético


Con el objetivo de incentivar el uso de las energías renovables y diversificar la matriz energética del país, Estados Unidos y Colombia firmaron ayer un memorando de entendimiento que así lo establece.

Se trata de la designación de Cali como sede oficial de la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe (Sdlac).

El documento fue firmado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y el municipio de Santiago de Cali, y tuvo lugar en Washington.

Este concurso “convoca a universidades de América Latina, el Caribe y la zona del trópico para que participen en el diseño, construcción y operación de soluciones de viviendas autosostenibles y energéticamente eficientes, fomentando así los programas basados en energía limpia”.

La firma del documento estuvo a cargo de Daniel Poneman, Subsecretario de Energía de Estados Unidos, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco de la Cruz, y Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde del Municipio de Santiago de Cali en compañía de Oscar Pardo, gerente de Emcali.

El propósito de este concurso es “demostrar que es posible lograr comodidad y viabilidad en hogares que combinen la construcción energéticamente eficiente con sistemas de energías renovables, permitiendo menores costos de los servicios básicos”, entre otros.

Con la firma de este acuerdo, indicó el Ministerio de Minas, se establece el marco de colaboración de los miembros participantes para que la primera edición de la competencia Solar Decathlon América Latina y El Caribe, “SD-LAC” (por sus siglas en inglés), combine las características específicas locales y regionales con la filosofía, principios y modelos que se han desarrollado en las anteriores versiones realizadas en Estados Unidos, Europa, China y, que por primera vez, se enfocará en la construcción de un modelo de vivienda de interés social.

Fuente: El Nuevo Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario