jueves, 15 de mayo de 2014

Boletín 31 - Se firma la Declaración de Lima, por parte de cinco países andinos para interconectar sus redes eléctricas


Estos países son Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, que buscan lograr una integración eléctrica y un marco regulatorio homogéneo para poder implementar dicha unión efectivamente.


Esta declaración dará vía libre, no solo a la integración de los países andinos, sino a la entrada eficiente al mercado suramericano de tecnologías que facilitarán la generación de energías renovables.

La reunión se realizó en el Palacio de Pizarro, sede del gobierno peruano y la presidió el Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, quien recibió a sus homologos de Chile, Máximo Pacheco y Ecuador, Esteban Albornoz, y los viceministros de Energía de Colombia, Orlando Cabrales y de Bolivia, Ronald Veizaga, quienes firmaron esta declaración en la que se fijan metas claras, para lograr la integración de las líneas eléctricas en el marco de la iniciativa de Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).

El SINEA se constituyó en 2011 para evaluar la infraestructura necesaria para realizar la interconexión regional y la creación de un marco regulatorio que mejorase las transacciones de energía eléctrica.

El proyecto hará que los países miembros tengan un sistema de transmisión más seguro con costos más bajos en generación de energía tradicional y renovable que tendrá mayor inversión pública y privada.
“Se trata de un acuerdo para avanzar juntos en la interconexión eléctrica. Primero, en base a acuerdos bilaterales y obteniendo provecho de las complementariedades que existen entre nuestros distintos sistemas eléctricos” afirmó el ministro Mayorga del Perú.

La hoja de ruta se compone por un primer periodo de 2014 a 2015, en el que se interconectarán los sistemas de Ecuador y Perú, el siguiente paso será de 2020 a 2021 en que se hará una integración de mercados entre Perú, Colombia y Ecuador y se interconectarán estos tres países con Chile y Bolivia.


El ministro Mayorga de Perú, afirma que este es un paso fundamental para que se comience a dar lugar a una integración de las economías a largo plazo, por ahora se bajarán las tarifas y se implantarán nuevos proyectos energéticos, especialmente de energías renovables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario