lunes, 26 de octubre de 2015

En Colombia, Gremios radican ante el Gobierno, posición formal ante la actual coyuntura del sector



Asoenergía, Acoplasticos y Cotelco radicaron una carta ante los Ministerios de Minas y de Comercio, en la expresan varias preocupaciones respecto de la actual coyuntura energética de Colombia. Los Gremios rechazan posibles nuevos cobros por confiabilidad y restricciones.

Por primera vez en carta firmada por diferentes gremios del país y dirigida a los Ministros de Minas y Energía, Tomás González y la Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia  Álvarez, se exponen varios planteamientos respecto de la actual coyuntura energética y específicamente al compromiso que tienen los generadores de ofrecer energía en firme sin ningún condicionamiento diferente al cargo por confiabilidad que los consumidores pagaron  cumplidamente.  

Los argumentos expuestos en la misiva son:
  • Es fundamental contar con un servicio de energía confiable por parte del parque generador del país. Para ello se ha diseñado una normatividad que propende claramente por esto a través del pago del “Cargo por confiabilidad”. Toda la demanda nacional ha venido cumpliendo en forma total con su compromiso de este pago que asciende a cerca de 1.000 millones de dólares anuales. En ese sentido es claro que lo que exige la demanda es que el parque generador cumpla con el compromiso que le corresponde sin ningún condicionamiento.

  • Se deben mantener y respetar las reglas del juego que están vigentes. Las “reglas del juego” que enmarcan el “cargo” o “prima” de “Confiabilidad” eran perfectamente conocidas desde tiempo atrás por parte de todos los agentes involucrados. La oferta era consciente de los compromisos que tenía que cumplir cuando se llegare a presentar una situación hidrológica como la actual. Todos los agentes que están recibiendo cargo por confiabilidad, particularmente aquellos cuyos costos variables de generación eran mayores que la remuneración que iban a recibir, conocían los riesgos inherentes a ese hecho y optaron por presentarse para garantizar la confiabilidad del sistema con su energía firme. Las autoridades sabían perfectamente el riesgo de asignarle a esas plantas el cargo y avalaron su otorgamiento. La demanda por su parte pagó la “prima” o “cargo” confiando en que los agentes generadores cumplirían con su responsabilidad y en que las autoridades velarían  por el cumplimiento de los compromisos. A la demanda no le interesa quién reciba la “prima” o “cargo” o cómo este se distribuya entre los diferentes agentes, le interesa  que después de haber cumplido sus compromisos, pagando una suma muy alta de dinero, se le garantice la confiabilidad del sistema.

  • Es inaceptable que por ejemplo se propongan cambios en el “Precio de escasez” o que, vía “Restricciones”, la demanda cubra pérdidas en que tengan incurrir algunos generadores por cumplir los compromisos a los que estamos haciendo referencia. En resumen es inaceptable que la demanda,  habiendo  cumplido su cuota, termine pagando un cargo adicional.

  • Se reitera la urgente necesidad de corregir los recargos que se le vienen cargando a la demanda vía “Restricciones”. Ese cargo le implicaba a la demanda pagar entre 8 a 10 $/kWh en su tarifa eléctrica total. Fruto de la Resolución CREG 159 de 2015, orientada a favorecer a los generadores térmicos,  a la demanda se le está liquidando un valor de restricciones cercano a los 120 $/kWh. Con  la nueva Resolución CREG 172 de 2015, la cifra se situó en cerca de 60 $/kWh. Este hecho le va a significar a la demanda industrial un incremento en su tarifa total[1] para el mes de octubre del orden del 20% y a la demanda residencial uno del orden del 14%[2]. Es decir, se le está exigiendo a la demanda que pague un extra costo en el mes de octubre cercano a los 270.000 millones de pesos. Esto no es aceptable y debe corregirse a la mayor brevedad.

  • Debe acelerarse la expedición definitiva de la Resolución en Consulta CREG 109 de 2015 sobre cargo por Confiabilidad. Aunque es claro que la sustitución de plantas ineficientes va a requerir un  tiempo, sin duda lo propuesto por parte de la Comisión en su resolución CREG 109 DE 2015, es un paso muy importante que debe agilizarse definitivamente al menos en lo relacionado con las “Subastas Adicionales”.


 Fuente: ASOENERGIA

Acerca de: ASOENERGÍA es el gremio que reúne a los principales consumidores de energía del país, empresas industriales y comerciales que están asociadas para realizar propuestas que beneficien a los consumidores colombianos con una energía a precios más competitivos.



[1] Para un usuario conectado a Nivel de Tensión 3, sin incluir el posible impacto si su tarifa de generación depende de la bolsa
[2] Usuario estrato 3

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