El Banco Islámico de Desarrollo (BID) aprobó
un préstamo de $200 millones de dolares a Mozambique para la construcción de una línea
de transporte de energía eléctrica desde la subestación Chimuara en la orilla
norte del río Zambezi hasta el puerto de Nacala.
La nueva línea de transmisión mejorará la
seguridad y calidad del suministro de energía eléctrica para el centro y norte
del país; la línea existente está operando al límite de su capacidad. El
préstamo del BID cubrirá un tercio de la inversión, estimada en 600 millones de
dólares.
La firma del acuerdo de crédito se dio el 11 de junio, el cual incluye la financiación de proyecto de líneas Chimuara-Nacala. El Gobierno de Mozambique, representado por el Ministro de Economía y Finanzas, Adriano Maleiane, y el Banco Islámico de Desarrollo, representada por su presidente, Ahmed Mohamed Ali.
Este proyecto sera implementado por la Compañía de Electricidad de propiedad pública o EDM EP prevé la creación de una línea de transmisión de segunda potencia que permitirá el fortalecimiento de la fuente de alimentación a las regiones del centro y norte del país con especial énfasis en la Zona Económica Especial de Nacala, donde están en marcha varios proyectos que requieren de electricidad.
Este proyecto, una vez completado, aliviará en gran medida el déficit actual de energía que se encuentran en las regiones del centro y norte del país.El contrato de préstamo fue firmado en el último momento de la 40a Reunión Anual de la Desarrollo Grupo del Banco Islámico que tuvo lugar en Maputo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario