lunes, 1 de junio de 2015

Boletín 56 – Países latinoamericanos demandan energía eléctrica a Bolivia



El presidente Evo Morales aseguró que hay demanda de energía eléctrica por parte de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. El desafío de Bolivia será avanzar en la construcción de hidroeléctricas para la exportación.

En la inauguración del evento ‘Agenda Energética’ de Chuquisaca, el presidente Boliviano llamó a autoridades de las gobernaciones y municipios a ser socios en los emprendimientos. “El desafío es el desarrollar la capacidad instalada y avanzar en la construcción de hidroeléctricas para hacer del país ‘el corazón energético’ de la región” afirmó el mandatario.

El potencial de producción hidroeléctrica del país está en las zonas de Potosí y Chuquisaca, por lo que otros departamentos buscan el desarrollo de energía  eólica, solar y termoeléctrica. Actualmente, La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) avanza en el proyecto para la instalación de una línea de interconexión de energía eléctrica entre Yacuiba (Bolivia) y Tartagal (Argentina) con el objetivo de empezar a exportar en 2016.


El gobierno ha proyectado que inicialmente se pueden exportar 100 megavatios (MW) de electricidad en 2015, aumentar a 1.000 MW en 2020 y alcanzar 3.000 MW en 2030. La demanda interna de energía es de 1.200 MW, mientras que la oferta llega 1.640 MW, lo que significa que hay una reserva de 37 por ciento que puede ser exportada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario