jueves, 12 de junio de 2014

Boletín 33 - Brasil 2014, el mundial más ecoamigable


La mayor fiesta del fútbol comenzó en Brasil, además de ser el mayor evento deportivo del mundo entero, es un gran impulsor de construcciones sustentables, pues la gran mayoría de los estadios, sede de la copa, están diseñados para cumplir con las necesidades deportivas y ambientales.

11 de los 12 estadios sede, adquirieron certificación LEED, por cumplir con las exigencias de sostenibilidad ambiental, por ejemplo reutilización de aguas lluvias, limitar la generación de residuos y aplicación de luminarias de bajo consumo.
Estadio Nacional de Brasilia,

Ha obtenido certificación LEED Platinum, que es la de mayor calidad en construcción sostenible, actualmente tiene más de 50 mil metros cuadrados de paneles solares, algo sin precedentes en Latinoamérica. Previamente se hizo un análisis bioclimático que permitió aumentar la ventilación y la sombra natural; además la cubierta tiene una membrana fotocatalizadora que neutraliza la contaminación del aire.

Estadio Fonte Nova en Salvador de Bahía
La moderna Arena Forte Nova en su rediseño mantuvo su estructura original a la cual se le agregó un techo de estructura metálica ligera. Este estadio superó las calificaciones para obtener certificado LEED Plata.
El techo capta el agua de lluvia e irrigación para reutilizarla, la grifería es de bajo consumo de agua, los equipos y lámparas se encuentran bajo normas internacionales, las fachadas cuentan con parasoles que permiten el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural, pero protegiendo de la radiación solar excesiva, los sistemas de aire acondicionado utilizan gas refrigerante no clorado que posee impacto prácticamente nulo en la destrucción de la capa de ozono.
Su construcción buscó reducir los impactos causados al medio ambiente con acciones como el control de sedimentos llevados por las aguas a las redes públicas de drenaje, además de reciclar un 90% de los residuos generados.

Estadio Mineirao de Belo Horizonte
El plan ambiental del estadio incluye acciones para controlar la emisión de gases con efecto invernadero durante la obra, la recolección de hasta seis millones de litros de agua de lluvia para regar el pasto, limpieza y uso sanitario. Otros puntos a su favor
- El 100% del hormigón retirado del edificio original fue utilizado en la reconstrucción.
- Los 800.000 metros cúbicos de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios
- La generación de energía limpia, con una planta eléctrica solar en el techo que abastecerá la red eléctrica local y proveerá de energía a unas 1.500 residencias cercanas.
Estadio Maracaná, Rio de Janeiro.
El proyecto de remodelación, que respeta su concepción original, ha incluido la demolición completa del anillo inferior para la construcción de una nueva grada con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. La fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, permanecerá intacta.
Arena Pernambuco, Recife.
Como todos los estadios construídos ad hoc para el mundial, este estadio contempla normas de sustentabilidad ambiental como permitir la captación de energía solar y de agua de la lluvia, ventilación natural, además de gestión de los residuos sólidos. También será un lugar multiusos pues por año tendrá 70 fechas reservadas al fútbol y las demás se destinarán a eventos de otros deportes, shows, ferias y convenciones.
Estadio Beira-Rio, Porto Alegre
La remodelación del Beira-Rio tuvo como punto culminante la instalación de un innovador techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas. Se adoptó un proyecto modular para agilizar la construcción, dividida en etapas, y evitar el cierre del estadio durante los trabajos. Después de la reforma, el Beira-Rio dispone de un aforo de 42.991 espectadores.

Fuente: FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario