martes, 19 de agosto de 2014

Boletín 37 - Celsia avanza en Centroamérica y el caribe


Celsia, previa autorización de su Junta Directiva, firmó un acuerdo con la multinacional con sede en Paris GDF SUEZ para la adquisición de su participación accionaria en activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica en Panamá y Costa Rica por un valor compañía de USD 840 millones. La compra es consecuente con la estrategia de crecimiento de la organización en la que se definen como mercados objetivos Colombia y países adyacentes con potencial de interconexión eléctrica.

Los activos que hacen parte de esta transacción aumentan la capacidad actual de generación de energía en 535 MW, de los cuales 367 MW corresponden a generación termoeléctrica y 118 MW a generación hidroeléctrica en Panamá, y 50 MW de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste en Costa Rica. Así, la organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 MW (+30%) y una energía media esperada de 8.113 GWh (+32%). Tras esta adquisición, Celsia se convertirá, con el 20% de participación, en el segundo generador en Panamá y el quinto en Costa Rica.

La adquisición incluye las plantas térmicas Bahía Las Minas, con capacidad instalada de 120 MW a carbón y 160 MW en ciclo combinado a diesel, y Cativá con capacidad instalada de 87 MW en motores de combustión interna cuyo combustible principal es bunker. La unidad a carbón es la principal planta térmica en Panamá, tanto por su tamaño como por su relevancia estratégica en el despacho.
De igual forma se agregan a la capacidad instalada el complejo hidroeléctrico Dos Mares de 118 MW conformado por las centrales a filo de agua, Prudencia, Lorena y Gualaca y la Planta Eólica Guanacaste de 50 MW, con 55 turbinas Enercon E-44 de 900 kW cada una, todos estos activos considerados como energía de fuentes renovables.
La operación se realizará por un múltiplo de valor compañía sobre ebitda, de acuerdo a nuestra estimación para 2015, de 9,8 veces, lo que la convierte en una adquisición de alta generación de valor para la organización, incrementando un 20% el ebitda consolidado de Celsia. El cierre de la transacción se espera ocurra entre noviembre y diciembre de 2014.

“La compra le permite a la compañía integrar a Panamá y Costa Rica a la operación de Celsia en Colombia, países que, al ser parte de Centroamérica, son parte del mercado natural de expansión para la organización y presentan un atractivo potencial de crecimiento dadas las positivas perspectivas de incremento en la demanda y el dinamismo económico de esta región”, afirmó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario